La Osa Gregoria

La Osa Gregoria

Salita de 2 añitos

Los niños de 2 años dan muestras de estar avanzando en la conquista de su autonomía, el lenguaje oral se va convirtiendo en una herramienta disponible para la comunicación, el movimiento y la curiosidad motorizan sus iniciativas, el inicio del desarrollo de los procesos de evocación y representación les permite ir organizando y conceptualizando la realidad. Los niños que recibimos en la sala de dos años vienen transitando de la mano de otros adultos significativos, un camino de construcción de su subjetividad, construcción en proceso que funciona y funcionará como cimiento de su persona. En este sentido, una tarea fundamental del docente en esta etapa  será acompañar a los niños en esta construcción, ofreciendo oportunidades para construir capacidad de pensamiento, comenzar a significar el mundo, apropiarse de la cultura, relacionarse afectivamente con los otros.

 La organización de la jornada tiene que contemplar tiempos que posibiliten que los niños alternen entre momentos de autonomía, de vínculos con pares en pequeños grupos, de vínculo con el maestro, de libre circulación, de entrar y salir de situaciones diversas, de poner en juego iniciativas, de posibilidad de observar, de ensayar, experimentar con un docente disponible interviniendo con la palabra, el gesto, la mirada, la escucha.

La tarea central del maestro ya no será convocar y concentrar la atención y el interés de los niños, sino hacer foco en planificar y organizar el espacio con cuidado atendiendo a que sea atractivo, organizado, desafiante, cálido, bello, donde se conjugue la amplitud y la intimidad. Idear escenarios en los que los chicos puedan desplegar sus potencialidades y que nos permitan brindarles libertad de movimiento en un lugar seguro, propiciando su autonomía. Al mismo tiempo, formará parte esencial de nuestra tarea como docentes seleccionar qué materiales ponemos a disposición de los chicos, teniendo en cuenta que sean poco estructurados, sugerentes, variados, atractivos. Que inviten a ser tocados, explorados, descubiertos, combinados, investigados, permitiendo que cada niño pueda buscar y encontrar con ellos sus propios recorridos en la construcción de su conocimiento.

A través de la modalidad de juego en sectores nos proponemos que los niños aprendan a elegir a qué jugar, con quién jugar y con qué materiales. De este modo, los niños conquistan mayor autonomía a la vez que aprenden a compartir sus juegos y los materiales, a relacionarse con sus pares y con sus maestros. Los niños también aprenden a ordenar los materiales y pautas específicas como por ejemplo, a no llevar materiales de un sector a otro.

Esta sala cuenta con un grupo reducido de 10 nenes a cargo de una docente y auxiliar.



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