La Osa Gregoria

La Osa Gregoria

Salita de 3 y 4 añitos

Las edades más próximas comparten una sala mixta  abordando contenidos específicos. Aquí comienzan las primeras investigaciones, los juegos en pequeños grupos y los Talleres de computación, carpintería ,costura, expresión corporal, huerta etc. Esta integración favorece el logro de las propuestas y cada niño aborda de acuerdo a su interés y posibilidades el desafío más próximo a sus saberes anteriores.

La primera afirmación que nos permite propiciar la integración de  niños  con edades próximas es:   “la educación es una práctica social”, los sujetos necesitan de otros para poder ser, para humanizarse,  encontrando en sus semejantes la imagen necesaria que le devolverá su mismidad...

Para ser yo he de ser otro, salir de mí buscarme entre los otros, los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan mi propia existencia.” (Octavio Paz)

El segundo planteo es el “aprendizaje como hecho individual, singular “, dependiente de la red de conocimiento o andamiaje – según Bruner – que cada sujeto organiza y sintetiza apropiándose de los saberes que el medio les ofrece construyendo un entramado propio.

 Afirma , Vigostki en una de sus tesis,  “lo social es el motor del aprendizaje “, promoviendo la experiencia singular de apropiación de conocimientos significativos, desde las dos vertientes: psicológicamente, pues deben estar dentro de las posibilidades de asimilación en relación con la estructura del pensamiento, en actualidad de sus esquemas, y desde el ámbito del interés personal, ya que los aprendizajes se producen más fácilmente cuando más deseoso e interesado se encuentre el sujeto para adquirir cierto conocimiento.

Tomamos el planteo vigotskiano de zona de desarrollo próximo (ZDP) para proponer una estimulación singular que dependerá de las posibilidades que cada niño presente en momentos particulares de su historia. Para ello el maestro debe estar muy atento de lo que pueden solo y/o acompañado cada niño para proponer el estímulo adecuado, en el momento oportuno.

La metodología de Talleres ,que se encuadra dentro de las propuestas siempre vigentes de la escuela activa en lo que R. Coussinet desarrolla como” Trabajo Libre en pequeños grupos” nos permite la posibilidad de tener encuenta los dos planteos anteriores:

  • Desde lo social,  los niños se integran compartiendo saberes y conocimientos ,teniendo el rol docente un movimiento horizontal, donde no es uno solo el que sabe,  movilizando la tarea de aprender-enseñar ya que los mismos niños se convierten en estimuladores de sus pares, coordinados por el adulto que aportará con su pertinencia y experiencia, dejando que el hacer del niño se despliegue hasta necesitar la intervención del maestro que no hará por él sino acompañará facilitando la tarea.
  • Desde lo individual ya que cada sector de juego posibilita  actividades que el niño podrá elegir según su deseo, inclinaciones, estados de ánimos, realizando producciones que respeten sus andamiajes de conocimientos favoreciendo la integración de nuevos saberes a los ya existentes, acercándose al nivel de discrepancia óptima – que según Juan del Vall, en una relectura de J.Piaget propone – necesaria para que una estimulación sea pertinente y despierte la posibilidad de aprendizaje, es decir la aparición de nuevos engramas, vínculos e hipervínculos que constituyen el pensamiento humano.


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