La Osa Gregoria

La Osa Gregoria

Reunión de Gabinete

Tomando como punto de partida las definiciones de reunión y de unión, acción de unir algo que se había separado o que estaba disperso, y Acción que consiste en juntar dos o más elementos para formar un todo,  comienza a descubrirse el sentido de las clásicas reuniones semanales, en las que se reúnen todas las docentes del Jardín, de sala y auxiliares y la psicóloga durante el espacio de una hora y media.

Todas las profesionales, docentes de sala, auxiliares, psicóloga, estamos dentro de una misma institución, separadas por distintos horarios, unidas por momentos en un mismo espacio, pero cada una con funciones y una mirada diferente. Mirada, observación, apreciación, lectura diferente sobre un mismo hecho, que puede ser expresada en este espacio de encuentro. Encuentro consigo mismo, al reflexionar sobre lo expresado y encuentro con los otros al escucharlos. Trabajar en un mismo espacio no es igual a reunidos, propiciar un lugar de encuentro, para poder pensar, juntar las distintas miradas, formar un todo, que va cambiando más armónico a veces , más incongruente otras y que lleva a volver a pensar las mismas cosas, a  desacomodar, desarmar y volver armar de distinta manera ¿no es esto el aprender? Pero ¿no hablábamos de profesionales de la enseñanza? Para enseñar es preciso caminar los caminos del aprendizaje.

Si se piensa la dupla educativa, maestro-niño, como encuentro que no se produce lineal y excluyente, sino que es encuentro e intercambio, de afectos, de interrogantes, hipótesis, experiencias pasadas y a realizar, donde la curiosidad y el asombro (tanto de conocimientos, ideas, modos de resolución, etc.) circulan entre el educador y el educando, los sistemas educativos deben necesariamente cuidar, proteger, contener, respetar, favorecer, a ambos integrantes de esta dupla, para que esta crezca en espiral y no se vea trabada, tironeada, limitada hasta producir un estancamiento y frustración.

Los encuentros semanales permiten a cada docente expresar libremente, todo aquello que hizo y sintió en su práctica cotidiana, con su grupo, con cada niño en particular, con las otras docentes, con las autoridades institucionales, con los padres, las dificultades y su apreciación de las mismas, su solución o su conflicto.

El respeto, el afecto, la escucha, el acompañamiento, la contención que nos comprometemos a brindar a cada niño, cada día, implica necesariamente un trato semejante con el maestro. Poder expresar cada semana en estas reuniones, algo de su hacer y sentir en su práctica, encontrar en el grupo reunido una escucha atenta, el afecto y la contención cuando es precisa, tranquiliza y afianza su lugar de maestro. Cada uno de los integrantes de este grupo y su coordinadora, aportan su experiencia, su lectura de la situación planteada, su mirada particular  profesional. No es el seguimiento pasivo de un proyecto del docente con su grupo, o el proceso de aprendizaje o la evolución de cada niño en el Jardín. Es una escucha comprometida y una intervención enriquecedora, no sólo para quien haya hablado sino para todos, por tratarse de una instancia de reflexión.

Ser el maestro ideal, expone al maestro al mismo estado de pérdida y de desconocimiento de sus verdaderas cualidades, posibilidades de interacción con la realidad y crecimiento creativo; por otra parte, este ideal le impide ser aquello que quiere ser de modo ideal: un maestro. El grupo real con el que nos encontramos día a día, nos obliga a adecuar actividades y propuestas pensadas desde la teoría, a la situación concreta y práctica;

El acompañamiento del equipo para con cada maestro fortalece su lugar de tal, liberándolo de presiones (tanto de sí mismo como institucionales o parentales, internas y externas), facilitando y propiciando mejores intervenciones en cada situación conflictiva, lo que resulta también liberador y facilitador para el niño.  Es esto, parte de lo que se intenta brindar desde las reuniones de equipo.


.
2016 © Todos los derechos reservados. Todas las imágenes respetan los derechos de autor. Desarrollado por RosWeb